¿Que son los puertos?

"Toda la información proporcionada son para fines educativos.En ningún caso alguno se hace responsable de cualquier mal uso de la información.Toda la información son para el desarrollo de la Hacker Defensa entre los usuarios y ayudar a prevenir los ataques de hackers. GSICR insiste en que esta información NO debe ser utilizada para causar algún tipo de daño, directa o indirectamente"

Debido a que mucha gente a veces pregunta que es un puerto, o cual es su utilidad en el tema de seguridad informática, he decidido crear esta publicación.

¿Que es un puerto TCP/IP en términos de informática?

Es una numeración que se asigna a las conexiones, y por ende a las direcciones IP, tanto en el origen como en el destino. 

¿Para que son utilizados?

Para la transmisión de datos entre aplicaciones.


¿Un puerto puede estar abierto o cerrado?


Claro, los puertos tienen 3 posibles estados:


  • Abierto:  permite conexiones. Hay una aplicación escuchando en este puerto. Esto no quiere decir que se tenga acceso a la aplicación, sólo que hay posibilidad de conectarse.
  • Cerrado: La conexión se rechaza. Probablemente no hay aplicación escuchando en este puerto, o no se permite el acceso por alguna razón. 
  • Bloqueado o Sigiloso: no hay respuesta. Este estado es el recomendado para los usuarios que navegan en Internet ya que no se sabe si el ordenador está conectado. Este estado se puede deber a algún cortafuergos activado.
Ahora viene la parte interesante.

¿Por qué es peligroso tener un puerto abierto?

Como mencionamos anteriormente, los puertos son utilizados para que aplicaciones puedan transmitir datos. El problema es que algunas veces esas aplicaciones pueden tener algún tipo de vulnerabilidad, y al estar el puerto abierto, se tiene acceso a explotar esa vulnerabilidad.

¿Que es lo recomendable?

Tener abiertos únicamente los puertos que son necesarios para el uso de Internet o de algún servicio que estemos usando.

¿Como puedo ver cuales puertos están abiertos en mi ordenador?

Puedes visitar el siguiente link:

Y ahí mismo te dirá cuales puertos se encuentran abiertos en tu computador.

Sin más que decir por el momento, esperamos que esta publicación le haya sido de ayuda para aprender más acerca de la seguridad informática.

José Zúñiga Marín.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Solucion USSD Exploit - Compruebe si su celular es vulnerable

Día Internacional de la Seguridad Informática, 30 de noviembre 2013, Nicoya

NetSleuth - en tiempo real y analizador PCAP