Clase 1: Introduccion a la Seguridad Informatica



BIENVENIDOS GRUPO SEGURIDAD INFORMÁTICA




Que es seguridad Informática

Definición:

Es el área de la informática que se enfoca en la protección de la infraestructura computacional y todo lo relacionado con esta. comprendiendo software, bases de datos, metadatos, archivos y todo lo que la organización valore (activo) y signifique un riesgo si ésta llega a manos de otras personas. Para ello existen una serie de estándares, protocolos, métodos, reglas, herramientas y leyes concebidas para minimizar los posibles riesgos a la infraestructura o a la información.




Que es un Riesgo, Que es una vulnerabilidad

Es la vulnerabilidad de "bienes jurídicos protegidos" que si son explotadas pueden generar consecuencias o resultados inesperados

En seguridad informática, la palabra vulnerabilidad hace referencia a una debilidad en un sistema permitiendo a un atacante violar la confidencialidad, integridad, disponibilidad, control de acceso y consistencia del sistema o de sus datos y aplicaciones.

Hacker vs Cracker



HACKER
CRACKER

Definición:
Hacker es el neologismo utilizado para referirse a un experto en alguna rama técnica, en relación con la informática: programación, redes, sistemas operativos, etc.

Definición:
Es alguien que viola la seguridad de un sistema informático de forma similar a como lo haría un hacker, sólo que a diferencia de este último, el cracker realiza la intrusión con fines de beneficio personal o para hacer daño.


¿DE DÓNDE PROVIENE EL TÉRMINO HACKER?

Se dice que el término surgió de los programadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT), que en los 60, se llamaron a sí mismos así para indicar que podían hacer programas mejores y aun más eficaces, o que hacían cosas que nadie había podido hacer.

También se dice que la palabra deriva de "hack", "hachar" en inglés, término que se utilizaba para describir la forma en que los técnicos telefónicos arreglaban las averías, un golpe seco. Y la persona que hacía eso era llamada hacker.



¿De dónde proviene el término Cracker?

 El término deriva de la expresión "criminal hacker", y fue creado alrededor de 1985 por contraposición al término hacker, en defensa de éstos últimos por el uso incorrecto del término.

 Se considera que la actividad realizada por esta clase de cracker es dañina e ilegal.

Ingeniería Social

Fases de ataque informatico






Comentarios

Entradas populares de este blog

Día Internacional de la Seguridad Informática, 30 de noviembre 2013, Nicoya

Solucion USSD Exploit - Compruebe si su celular es vulnerable

NetSleuth - en tiempo real y analizador PCAP